martes, 20 de diciembre de 2011

Artespacio CAF exhibe obras de la ecuatoriana Dolores Andrade

La artista ecuatoriana Dolores Andrade trajo a La Paz su arte a través de 13 singulares obras, que son exhibidas en el centro cultural de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina “Artespacio”.

La exposición titulada “Desde la tierra-El pigmento”, que será apreciada hasta el miércoles 21, reúne cuadros trabajados en técnica mixta, así como pinturas y colages hechos con pigmentos y materiales orgánicos, que recuerdan a la tierra y la naturaleza, reflejando una temática ancestral de culturas originarias de toda la región andina.

“Van mis sentimientos a través de mi obra, pues nos unen y hermanan nuestras tierras ancestrales. Llevo en mi corazón el amplio horizonte del Lago Titicaca; las equilibradas geometrías de Tiwanaku; los bellos colores de las mantas y rostros; las casas de tierra en el Altiplano, por ello, con mucho aprecio al pueblo boliviano presento mi colección y espero que mi obra exprese más que estas palabras”, señaló la artista.

ARTISTA

Dolores Andrade ha realizado exposiciones en Bolivia, Brasil, Chile, Cuba y Ecuador.

Sus obras escultóricas además son exhibidas en parques públicos de Quito y Cuenca.

Esta artista obtuvo el Premio Nacional de Escultura (1997) y el Primer Premio en el Salón de Dibujo, otorgado por el Municipio de Quito (1992).

Sus obras han sido reconocidas en la II y III Bienal de Cuenca, Ecuador, (1989-1991), y en la Bienal SIART en la ciudad de La Paz, Bolivia (2009).

Su trabajo también tiene presencia en el libro Ojo Latino, publicado por Luciano Benetton (2009) y el libro 30 más dos artistas (2007), donde se reúnen a los 32 artistas más reconocidos de Ecuador.

Para sus trabajos escultóricos utiliza madera, conchas, algas, piedras, metales. Retoma las figuras geométricas de las culturas precolombinas.

Sus collages son trabajados con fibras vegetales y semillas. Junta en sus esculturas el amor a la naturaleza, la memoria del pasado y la interpretación de su aquí y ahora con enorme fuerza y sentido poético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario