martes, 13 de diciembre de 2011

Bolivia y EEUU firman acuerdo de apoyo cultural

EEUU y Bolivia prorrogaron ayer por otros cinco años un acuerdo bilateral para la protección del patrimonio cultural precolombino del país, según informó el Departamento de Estado norteamericano.

Ambos gobiernos extendieron, mediante un intercambio de cables diplomáticos, un “memorándum de entendimiento” para proteger el patrimonio cultural precolombino de Bolivia por otros cinco años, con fecha retroactiva del pasado 4 de diciembre.

El Departamento de Estado de EEUU explicó en un comunicado que el acuerdo mantiene en pie restricciones a la importación de todo material arqueológico de las culturas precolombinas y de cierto material etnológico de los períodos colonial y republicano de Bolivia.

Con este convenio se “continuará fortaleciendo y realzando la colaboración en contra del saqueo y tráfico de materiales arqueológicos y coloniales” y permitirá su devolución al país si ese material entra a EEUU sin los debidos permisos de exportación.

El acuerdo también busca promover el intercambio internacional de estas piezas con objetivos culturales, educativos y científicos.

La extensión del acuerdo, suscrito por ambos países el 4 de diciembre de 2001, cumple con una de las recomendaciones que emitiera un comité sobre asesoría cultural administrado por la Oficina para Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado.

La cooperación se lleva a cabo en el marco de la Convención de la Unesco de 1970 para reducir el saqueo de sitios patrimoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario