martes, 27 de diciembre de 2011

Casa de Tomas O´Connor Darlach funciona como centro de Archivos Históricos de Tarija

El ex encargado del Archivo Histórico de Tarija, Elías Vacaflor, realizó un detallado recorrido histórico acerca de los hechos suscitados en la casa Tomas O´Connor Dárlach, además el historiador relató que durante la gestión de Mario Cossio se logró que la casa sea adquirida por la entonces Prefectura, porque de lo contrario iba a ser comprada y demolida, de esta manera se convierte en el Recinto de Archivo Histórico y se obtiene la primera hemeroteca histórica en Tarija con periódicos que datan desde 1876 hasta 1958. Elías Vacaflor, ex encargado del Archivo Histórico e historiador relató que durante la gestión de Mario Cossio (marzo 2006), el historiador de manera casual tuvo conocimiento de la venta y posterior demolición de la casa de los herederos del Grl. Francisco Burdett O´ Connor, la cual tras la demolición iba a ser una galería comercial.
De esta manera se hizo llegar a inicios del mes de marzo 2006 un oficio a Mario Cossio Cortez, haciéndole conocer que ese bien inmueble el año 2003 fue declarado mediante una Ley de la República, como monumento Nacional por los valores intangibles que tenía, la ley aprobada fue por dos razones importantes.
La primera estuvo sujeta a que la casa fue adquirida por el Grl. Francisco Burdett O´ Connor en febrero del año 1829, casado con Francisca Ruyloba, quienes a los dos años de casados compran la casa de Pedro Echazú y por lo tanto a partir de la fecha el Gral. O´ Connor decide quedarse en Tarija.
La segunda razón que impulsó a ser declara monumento Nacional es una serie de valores históricos que se suscitaron en el domicilio, este bien inmueble es una de las casonas más antiguas que tiene el departamento de Tarija, por cuanto, la casa hasta el 2008 perteneció a los herederos del Gral. O´Connor.
La casa tiene una tipología netamente colonial, española, en el mismo sistema de construcción también ahí se suscitaron hechos muy importantes, entre ellos:

Hechos relevantes
Nace el nieto del Grl. Francisco Burdett O´ Connor, Tomas O´Connor quien fue el creador del himno a Tarija, que fue interpretado en una de las salas (sala de la familia), al momento de la inauguración del himno tarijeño el 25 de enero del 1893.
En esta casa también nace Octavio hijo de Tomas O´Connor, quien fue el autor del estudio para aprobar el escudo que hoy ostenta el departamento de Tarija.
Además el 4 de mayo de 1849, en la pieza al lado del viejo comedor y de la vieja cocina falleció Eustaquio Méndez Arenas, Vacaflor argumentó que a base de estudios se justificó este hecho mencionado, el cual fue presentado a Mario Cossío.

Historia de tramitaciones
El historiador Elias Vacaflor, luchó durante mucho tiempo para evitar la compra y demolición de la casa de O´Connor, agregó ser dos años de lucha, transcurridos en medio de papeleos, de esta manera decidió hacer todas las gestiones para que esta casa sea adquirida por la Gobernación, sin embargo se tuvo problemas en cuanto a la inquietud ya que las leyes vigentes en esa fecha no autorizaban a la Gobernación la adquisición de bienes inmuebles.
El trámite duró dos años, dentro de los cuales presentó proyectos de ley y una serie de situaciones para que mediante una ley aprobada se aprobara y se autorizara a la Gobernación la compra de esta bien inmueble. La situación se suscitó a fines del 2008, luego de cumplir todos los trámites administrativos, legales, etc, por lo tanto en junio del 2009 se logra la compra de la casa de Tomas O´Connor.
El 19 de agosto del año 2009 Vacaflor como Jefe de Archivo Histórico y quien tuvo la iniciativa de esta compra de la casa traslada las dependencias del Archivo Histórico a la casa de O´Connor.
En diciembre del 2009 la casa de Tomas O´Connor Darlach es inaugurada como Recinto de Archivo Histórico, con un acto oficial organizado, a partir de ese día la Gobernación recuperó un viejo inmueble que era Patrimonio Histórico Cultural Arquitectónico de Tarija, para ahí depositar los documentos que hoy forman parte del Archivo Histórico Departamental de Tarija.
Asimismo en la casa se contrajo matrimonio Juana Manuela Gorriti con Manuel Isidoro Belzu y el padrino de la boda fue el Propio General Francisco O´Connor.

Actividades desarrolladas
Se realizaron actividades como ser conferencias, exposiciones y se apertura otro centro cultural con Archivo Histórico.
También se desarrolló dos eventos internacionales de envergadura, el Primer encuentro de Historiadores argentinos y bolivianos, además los directores exponieron Archivos Históricos a historiadores de Buenos Aires, Salta, Jujuy, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro.
Mientras Tarija se dotaba de un centro cultural para que forme parte de un circuito de turismo cultural y poder difundir la historia de Tarija, cabe señalar que varias exposiciones fueron realizadas en coordinación con la casa de la Libertad en Chuquisaca, referentes a las exposiciones a la Revolución de mayo 1809-1810, también es realizada una presentación de libros, donde se organizó dos salas de exposición, plasmando documentos obtenidos de Salta, La Paz y Sucre como ser:
El acta de independencia del Alto Perú
El acta del cabildo 1826 cuando Tarija renuncia a la Argentina y se incorpora a Bolivia.
La ley de creación del departamento de Tarija.

Biblioteca
Respecto a la biblioteca se comenzó a armar a través de gestiones que fueron realizadas por Vacaflor ante la academia de historia de Venezuela quienes donaron libros, que al momento de ser introducidos estaban inventariados con sus respectivas fichas, es decir se organizó el archivo histórico con dos fondos: el colonial y republicano.
Se hizo una biblioteca histórica conformada por anuarios legislativos1868 a 1953.
Otra colección que se realizó por medio del traslado del despacho del Prefecto en aquel entonces, fue el archivo histórico.
Vacaflor manifestó que también se organizó la hemeroteca histórica a base de un fondo que se recibió de Harvard, de 4.000 dólares para organizar la primera hemeroteca histórica en Tarija con periódicos que datan desde 1876 hasta 1958, son 31 empresas periodísticas de esos años, con un total de 277 ejemplares.
Se abrió un registro de visitantes y hasta el año 2010 superamos los 4.000 visitantes que se tuvo en el Archivo Histórico, donde se conocía las características de la casa y los documentos que habían, fotografías, exposición de fotografías de los Prefectos de la descentralización desde 1995 al 2005, asimismo los 12 prefectos que fueron del departamento de Tarija con sus biografías y fotografías.
Es decir se les dio una importancia única y en la actualidad se están realizando algunas tareas de recuperación por cuanto el hecho de haber sido declarado mediante Ley de la República, Monumento Nacional, todos los trabajos que se realicen deberán estar debidamente aprobados por la Gobernación, por el Colegio de Arquitectos y por el Ministerio de Cultura para que no se dañe la estructura de la casa y se realice el proceso de restauración de manera que se recupere todo lo genuino y original del proyecto.
Es decir no se puede realizar intervenciones que puedan dañar la estructura, la historia y el significado histórico que tiene la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario