miércoles, 7 de diciembre de 2011

El “Bertolt Brecht” entra en su recta final con ocho obras más

“La muerte de un actor” de Bunker-Reciclaje Producciones (La Paz), y “La Carga” de El Gatillo (Cochabamba) continúan hoy en la séptima, de un total de 10 jornadas del Festival de Teatro Bertolt Brecht, que se desarrolla en el mArtadero, desde el pasado 1 de diciembre.

Aún queda festival por vivir y disfrutar en Cochabamba, al menos hasta este sábado con obras de elencos actores y directores nacionales y extranjeros que bajarán el telón del Bertolt Brecht.

Durante el Festival también se desarrollaron actividades como el taller de dramaturgia “historias para amar” de Claudia Eid; una Clínica de puesta en escena dictada por Diego Aramburo, ambos cochabambinos; y ayer concluyó un taller denominado “el viaje de la voz”, de Viola Vento, de Italia.

En la recta final del ya tradicional festival de teatro, elencos de Cochabamba, La Paz y Cuba pondrán en escena una total de ocho obras más hasta este 10 de diciembre.

“La muerte de un actor” cuenta la tragedia de una criatura que ha nacido en el teatro. La tragedia de todos: la muerte.

Uno sabe que viene pero nunca sabe cuándo ni dónde está y puede estar detrás de cualquier cosa. En una decisión por el sombrero que usará para salir a la calle, en la necesidad básica de alimentarse, en en un trabajo en el que nadie da dos centavos por él, en un encuentro más allá de nuestro mundo.

La muerte puede estar en cualquier lugar. Y es que el encuentro final es el momento más íntimo de una personas en toda la vida y justamente es el último momento con ella.

Cada uno con sus fantasmas, con sus logros, con sus recuerdos, con miedos, con deudas pendientes, o con la tranquilidad de haberlo vivido y hecho todo. Pero en cualquier caso es mejor si en ese momento no se derrama lágrimas y sólo se esboza una sonrisa.

La obra iniciará a las 19:00 hoy en el mArtadero y tendrá la actuación y direccción de Antonio Peredo Gonzales; y es producida por Reciclaje Producciones y El Bunker Producciones. Es apta para todo público y tiene duración de una hora.

A SEGUNDA HORA Desde las 20:30, El Gatillo, pondrá en escena “la carga”, que cuenta la historia de una pareja conformada por Blanca y Elio.

Ambos se reúnen una tarde para ver una película pornográfica, pero nunca sospecharon que en ese momento encontrarían un muerto en casa de ella. En la cocina.

En medio de tan poco usual situación el muerto se transformará en una especie de catalizador de todos los problemas de la pareja. Los hará más reales, más claros. La pareja se verá ante un espejo.

El drama sufrirá eventos de ruptura como la aparcición recurrente de un policía del barrio, que además pondrá en apueros a la pareja. Las repetidas y curiosas apariciones del policía aumentarán el suspenso.

Cecilia Michel, Daniel Larrabal y Robert Cossío encarnarán a los personajes de la obra que será dirigida por Claudia Eid. La obra está dirigida a un público de personas mayores de 17 años tiene un tiempo de duración de una hora.

Anoche se presentaron en el mismo marco “en silencio”, de Imakina, bajo la dirección de Francia Oblitas y Luis García Tomel y la actuación de Luis Caballero, Luis García Tomel y Mario Aguirre; y “braile”, de GDCI con Valeria Bellot, Diego Escóbar, Ernesto Gandarillas, Guadalupe Gutiérrez, Andrés Huanca y Noelia Lijerón, bajo la dirección de Andrés Huanca.

Otras obras.

Jueves 8, 19:00

La compañía Recoveco Teatro, de La Paz pondrá en escena mañana jueves 8, la obra “los pájaros”, de Cristian Mercado que además es el director.

Alejandro Viviani, Andrea Ramírez, Matías Laguna y Mauricio Toledo son los actores. Y la obra está basada en un texto de Aristófenes (414 ac.) y adaptada por Soledad Ardaya.

La obra es apta para todo público y tiene una duración de una hora.

A segunda hora, 20:30

A segunda hora mañana Ana Cecilia Moreno (creación e interpretación), de Atempo Danza (Cochabamba) pondrá en escena “tejer, tejerse me tejen”. La obra tiene una duración de 40 minutos y será presentada bajo la dirección colectiva de Ana Cecilia Moreno, Patricia Sejas y Jhonny Pérez, y es apta para todo público.

La obra se sustenta en la tecnología textil andina, en las fuerzas dinámicas que lo operan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario