jueves, 15 de diciembre de 2011

El galardón ‘Otro Arte’ reconoce a 14 actores culturales

La Fundación Otro Arte realizará, por segundo año consecutivo, la entrega de galardones a las personalidades o instituciones cuya obra o aporte son significativos para la práctica y el desarrollo del arte boliviano.

El galardón “Otro Arte”, consistente en una estatuilla elaborada por el escultor Juan Bustillos, que otorga el Observatorio Cultural de la Fundación Otro Arte (FOA), fue instaurado en 2009, junto a cuatro instituciones aliadas: la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Conservatorio Plurinacional de Música, la Cinemateca Boliviana Nacional y la Carrera de Artes y Música de la UMSA.

Tal como indica José Aramayo, miembro del consejo de FOA, este premio reconoce y distingue a las artes contemporáneas bolivianas, basándose en la premisa de cinco principios: ética y estética, obra de vida, oficio y profesionalismo, apoyo a las artes y culturas, y diálogo y socialización de las artes.

La fundación se creó el año pasado, con la participación de personalidades del ambiente cultural, como Alfredo La Placa, Mario Conde, Diego Morales, Susana Zelaya y el propio Aramayo, con tres ejes de acción bien definidos: el observatorio cultural, la revista Otro Arte y la formación.

El observatorio cultural es el encargado de monitorear la actividad artística de Bolivia y otorgar la estatuilla Otro Arte, con la ayuda de un comité de selección integrado por Raquel Montenegro, Óscar García, Esperanza Téllez y Adolfo Cárdenas.

La revista Otro Arte es la herramienta de difusión de la FOA. Ya lleva siete números publicados y el siguiente jueves, durante la ceremonia de premiación, se efectuará la presentación del octavo número, titulado “El oficio del artista”, que estará dedicado al maestro Alfredo La Placa y su obra.

En lo referido a la formación, la fundación organiza periódicamente diplomados en crítica de arte, considerando que éste es un oficio poco cultivado en los medios de prensa de nuestro país.

Las personas y empresas que serán galardonadas por su aporte al arte son: Juan Carlos Aduviri (artista joven), Wálter Gómez (gestor cultural), Cristian Mercado (artista del año), Einar Guillén (docencia en arte), Pedro Susz (crítica de arte), Luzmila Carpio (trayectoria en música), Wálter Navia (trayectoria en literatura), Lorgio Vaca (trayectoria en artes plásticas), Jorge Ruiz (trayectoria en cine), Maritza Wilde (trayectoria en teatro), ATB (periodismo cultural), HIVOS Bolivia (cooperación extranjera), Fundación Cultural del BCB (institución cultural) y Soboce (apoyo empresarial). Además se otorgará un premio póstumo a Raúl Lara.

El acto se realizará el martes 20, a las 19.00, en el Radisson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario