miércoles, 21 de diciembre de 2011

Gloria Argandoña de Fernández - Actriz Una vida dedicada al Teatro

Lleva 25 años en el teatro y espera seguir en las tablas hasta que "el Creador" se lo permita. Este arte la apasiona y ha sido el motor de su vida por un cuarto de siglo. Se inició en el elenco de Humberto Parada Caro, fundador del Teatro Experimental Universitario (TEU) y hace 20 años que participa en las obras de Casateatro, de manera constante. La responsabilidad, honestidad y versatilidad para interpretar diversos papeles la ha caracterizado a lo largo de su carrera artística.

P. ¿Cómo ingresa al mundo de las tablas?
G.F.: A mí me gustaba el teatro desde chica, tuve alguna ocasión de hacerlo en La Paz, porque mi hermana también hacía teatro. Luego pasaron los años, me casé y me seguía gustando pero solo para verlo. Cuando nos vinimos a Santa Cruz me encontré con unos amigos que dijeron "haremos teatro" y formamos un grupo que se llamó Candilejas, dirigido por Humberto Parada Caro. Hicimos varias obras, después vino René Hohenstein de Cochabamba y formamos Casateatro.

P. ¿Es difícil ser actriz en Bolivia, teniendo en cuenta los años de dedicación...?
G.F.: Sí, es algo que te gusta mucho y tienes niños chicos es más problemático por las horas que dejas por ensayos o presentaciones. Yo gracias a Dios no lo he dejado. A mi marido le encantaba el teatro, me apoyó muchísimo y ahí me ves, sigo en el escenario.

P. ¿Qué la une al teatro, cuál es el imán?
G.F.: Cada vez digo ya me voy del teatro, ya no, pero ahí estoy, sigo y vuelvo. Me gusta muchísimo actuar, estar delante del público. Me siento tan bien haciendo personajes y viviendo esas vidas y, además tengo un grupo, como es Casateatro, que ya somos como una familia, eso une, porque es un elenco muy bonito. Incluso yo he ido, sin tener que actuar, a Buenos Aires con la última obra.


P. ¿Hay Gloria para rato en el teatro?
G.F.: ¡Ojalá, Dios quiera!, que me dé salud y vida para seguir un poco más en teatro.

P. De los personajes que ha interpretado, ¿cuál es el que más le ha gustado?
G.F.: Entre los personajes que he interpretado, uno de los que más me ha gustado ha sido en la obra Venecia, donde salía de ciega. Me gustó muchísimo hacerlo y realmente lo he disfrutado.

P. Es la mujer que ha hecho más teatro en Santa Cruz....
G.F.: Posiblemente...lo he hecho de manera continua. Anualmente he estado en una obra al menos.

También se dedica a pintar

"En este momento estoy pintando cuadros abstractos, posiblemente este 2012 vaya a hacer una exposición".

25 Obras
Ha realizado con los elencos Casa de España, Telón, Candilejas y especialmente Casateatro.

Mujer de tablas

'A las mujeres decirles que no es para que se corran por la familia, vale la pena un poco de sacrificio y se les compensa'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario