jueves, 1 de diciembre de 2011

Obra de danza y teatro de Corea inaugura el “Brecht”

Con la danza tradicional coreana de máscaras del Bongsan, representada en la obra “Excursión de un viejo monje budista”, a cargo de la Sociedad para la Investigación y Educación de la Danza Coreana, hoy se inaugura el XIII Festival Nacional de Teatro “Bertolt Brecht”, acontecimiento que se prolongará hasta el 10 de diciembre.

La pieza se pondrá en escena, a las 19:00 horas, en el proyecto mARTadero (ex matadero municipal y sede de la actividad escénica), a donde la entrada tendrá un costo de Bs 20 (general) y Bs 10 (niños).

El “Brecht” acoge también a elencos de Bolivia, Brasil y Cuba, que presentarán un total de 21 obras, en el Festival que, organizado por el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), tendrá también tres talleres de teatro.

Originalmente, -señala la Sociedad coreana- la función principal de la danza de máscaras era religiosa. Las actuaciones eran realizadas para conmemorar el nacimiento de Buda. En el siglo XIX, la danza de máscaras se incorporó a la fiesta popular de celebración de Tano (Corea). El festival de Tano se realiza en un punto relativamente complicado en el ocupado calendario agrícola, justo antes de la ardua tarea de verano cuando comienza la siembra del arroz. Como parte del festival, este espectáculo se llevaba a cabo para expulsar el mal e invocar las bendiciones para una buena cosecha del año siguiente.

Al igual que otras formas de los dramas de danza de máscaras coreanos de la parte Sur de Corea, el Bongsan combina el diálogo, la danza, la mímica y la música. Es único, sin embargo, en el uso de citas de la poesía clásica. Intercalados con el diálogo en prosa, la poesía se canta al ritmo del tambor.

El baile de máscaras Bongsan se divide en siete episodios, de los que en el “Brecht” se presentarán escenas del cuarto.

En el episodio cuarto, un viejo sacerdote se enamora de una joven chamán y es seducido. El flirteo emplea sólo la danza, el movimiento corporal y el gesto, pero el resultado es cómico. Esta secuencia se considera como la mejor en el baile de máscaras de Bongsan.

A continuación, entran un vendedor de zapatos y un mono. Mientras aquel vende un par de zapatos de señora al sacerdote, hace comentarios sobre la degenerada vida de éste.

Luego, Chwibari, o pródigo, aparece y desafía al viejo sacerdote de los favores de la joven chamán. Él triunfa y el sacerdote se ve obligado a irse. La joven chamán tiene al hijo del pródigo, pero lo abandona. El pródigo; sin embargo, está orgulloso de su hijo.

Los temas principales de la danza de máscaras Bongsan son evidentes en los tres tipos de acciones dramáticas: la sátira que involucra a los monjes degenerados, la burla de los aristócratas y la representación de la vida cotidiana de la gente común.

El baile de máscaras Bongsan emplea el samhyon-yukkak, o seis conjuntos de instrumentos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario