jueves, 26 de abril de 2012

Abre la gran cumbre del Barroco

“Este año hemos tenido varias colaboraciones. Esto demuestra que nuestros músicos han alcanzado la madurez artística, despertando el interés de intérpretes y elencos del exterior”, puntualizó Piotr Nawrot, el director creativo del evento musical.

Uno de los recitales de inauguración, que se realizarán simultáneamente en seis de las sedes del evento (infografía), estará a cargo de la orquesta Arakaendar, acompañada por el organista Stephen Roberts.

Desde hace varios años, Roberts ayuda a la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) en gestiones para la instalación de órganos de tubos en las iglesias del oriente de Bolivia, así como en la formación de músicos. Por su contribución a favor del Festival Misiones de Chiquitos, Roberts ganó el Premio Hans Roth.

También destaca el concierto de Ryo Terakado y Sungyun Cho, de Japón y Corea. En total serán 21 agrupaciones que llegaron desde Europa y Asia, además de Sud y Norteamérica. “Es una actividad en la que se encontrarán cuatro continentes”, aseguró Nawrot a La Razón.

La mayor parte del repertorio de las agrupaciones participantes, alrededor del 70%, corresponde a composiciones americanas. Esto coincide con el objetivo del festival: promover la música producida en las misiones.

“En el caso de Bolivia, tenemos una de las colecciones más voluminosas e importantes, conservadas en los archivos misionales de Moxos (Beni), Chiquitos (Santa Cruz) y en el Archivo y Biblioteca Nacional de Sucre. Esas creaciones no deben olvidarse, son obra viva que estamos recuperando”, dijo Nawrot.

En ese sentido, los conjuntos nacionales ejecutarán piezas reescritas que pertenecen a estos repositorios, destacando entre ellas la ópera San Ignacio, compuesta alrededor de 1720 y que se estrenará el domingo en San Ignacio de Velasco. En la capital cruceña, los recitales, dos por día, tendrán un costo. Niños y estudiantes pagarán Bs 30 por presentación y el público en general Bs 50. En las otras sedes del festival los conciertos serán gratuitos.

Historia

Inicio

El festival se realiza cada dos años y fue creado por la Asociación Pro Arte y Cultura en 1996.

Cifras

Aporte

El Ministerio de Culturas comprometió, la semana pasada, invertir Bs 100 mil en el festival musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario