lunes, 2 de abril de 2012

ALBOR de El Alto vuelve con la obra La Boliviada

El elenco teatral Albor de El Alto vuelve al escenario con la obra La Boliviada del poeta chuquisaqueño Guillermo Loayza.

La obra, premiada a finales del siglo XX, fue adaptada y puesta en escena por el elenco alteño en abril de 2005. Ahora se presentará en tres funciones en el Teatro Raúl Salmón de la Barra.

“Hemos decidido reponer esta obra para fortalecer el civismo y patriotismo. Es nuestra manera de recuperar la memoria y la historia clandestina de Bolivia. Se presentan muchas obras pero poco o nada se presenta sobre nuestra historia”, señaló el director del grupo, Willy Flores.

La Boliviada habla de la historia clandestina del país, algunos autores no ponen énfasis en aquellos episodios de genocidio, expoliación y discriminación, argumentó Flores.

La Boliviada, que fue reestrenada el pasado fin de semana, según los actores, salió por primera vez en un momento trascendental de la historia boliviana, en 2005.

Asimismo, realizó presentaciones en Sucre, Cochabamba y Oruro. Fue una manera de denunciar las injusticias y una manera también de evocar al patriotismo, a la unidad en la diversidad. Para Albor fue la primera obra que le permitió salir fuera de El Alto y exportar el talento y la propuesta alteña.

Si bien la obra ya se estrenó y fue puesta en escena por Albor en 2005, este año contiene nuevas imágenes y mejoras coreográficas introducidas por el artista Rolando Parrado bajo la dirección de Willy Flores Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario