martes, 10 de abril de 2012

Arandia expone Koñichis, un tributo al mítico Círculo 70

“No es una muestra retrospectiva, ni tampoco la presentación de una nueva serie de obras, es una compilación de trabajos en homenaje a los artistas del grupo Círculo 70 del que formé parte en los años 70”.

Así explica el pintor paceño Edgar Arandia la exposición Koñichis, 1999-2012, que se inaugurará esta noche a las 19:30 en el Salón Municipal Cecilio Guzmán de Rojas, y con la que el también poeta y director del Museo Nacional de Arte vuelve a las galerías después de un par de años.

Koñichis está compuesta por pinturas al óleo que el artista creó entre 1999 y 2010 y varias series de dibujos y acuarelas en pequeño formato, realizadas en los últimos dos años.

“Si bien no tiene un guión específico, creo que de alguna manera la naturaleza misma de cada pieza ayudará a reflejar el proceso de recuperación de la democracia que nos costó y preocupó tanto a los del Círculo 70 y que los jóvenes de hoy no aprecian”, comenta Arandia.

El homenaje al cuadragésimo aniversario del grupo se inició en marzo, en el mismo espacio, con una muestra de acuarelas de paisajes rurales y urbanos de los artistas Emilio Tórrez, Francisco Ramos y Silvia Peñaloza, y continuará en los siguientes meses con más exposiciones de sus integrantes.

Un referente

“Ignorado por la historia oficial del arte -comenta- Círculo 70 se formó en 1972 con la particularidad de que los integrantes se preocupaban de hacer arte, pero además reflejar y reflexionar sobre la coyuntura con una marcada preocupación social y política, muy distinta a las inquietudes de los artistas e intelectuales de élite de la época”.

Ricardo Pérez Alcalá, Julio César Téllez, Erasmo Zarzuela, Francisco Ramos, Emilio Tórrez, Silvia Peñaloza, Benedicto Aiza, Diego Morales, Froilán Argandoña, los hermanos Raúl y Gustavo Lara, entre otros formaron parte del grupo que, más allá de propugnar un estilo o una temática en su propuesta, “se dedicó a hacer exposiciones, innovar en técnicas y debatir la realidad del país”.

“Para nosotros estaba muy claro que pintando, escribiendo o haciendo videos no íbamos a tumbar a la dictadura, pero nuestra posición era comprometida y muchos de nosotros, en vez de que nos hagan la revolución, nos hemos metido a hacer la revolución”, sostiene Arandia sobre el colectivo que, según él, “fue la semilla de importantes generaciones de artista que integraron grupos como Los beneméritos de la utopía y Arado”.

Trabajador del Arte
Artistas como Ricardo Pérez Alcalá, Julio Cesar Tellez, Erasmo Sarzuela, Francisco Ramos, Emilio Torres, Silvia Peñaloza, Benedicto Aiza, Diego Morales y Froilan Argandoña formaron parte de este grupo que se dedicó


No hay comentarios:

Publicar un comentario