domingo, 8 de abril de 2012

"Arte O" logra plasmar en sus lienzos la belleza del alma

Son muy pocas las personas que tienen el talento para mostrar la belleza del alma a través de imágenes, de transformar en tangible los sentimientos y crear pinturas que al verlas no es posible eludir una fuerte emoción.

Esta condición es la que tienen los artistas que constituyen la agrupación Arte O que a pesar de sus tres cortos años de existencia, lograron deslumbrar al público exponiendo su arte en salas de exposiciones no sólo de Oruro, también a nivel nacional e internacional.

El Grupo de "Arte O" que significa Arte Oruro por ser esta ciudad la que les vio nacer o "Arte 0" (cero) porque de la nada inicia todo y es un constante inicio fue organizado por Jaime Calizaya y Wilson Zambrana con la idea de facilitar gestiones que de forma institucional no pudieron emprender, debido a que por ejemplo la Asociación Boliviana de Artistas, reúne a muchos artistas.

"Hemos querido constituir un grupo por la calidad de obras, la propuesta plástica, la afinidad de pensamiento y lealtad dentro el grupo, siendo el principal objetivo, emprender gestiones de grupo para la realización de exposiciones en galerías del país y del exterior, ante la dificultad de realizar exhibiciones individuales a nivel nacional e internacional", explicó Zambrana.

La Asociación de Artistas Plásticos "Arte O" constituida en marzo de 2009, fue creada ante la necesidad de mostrar la habilidad de artistas plásticos de Oruro para mostrar al mundo, las maravillosas obras pictóricas plasmadas en lienzos a través de una serie de técnicas y temáticas.

Su primera exposición como "Arte O" se efectuó en Oruro, luego en Trinidad, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y La Paz, logrando mostrar las obras doce pintores, cantidad que no varía en la actualidad.

A raíz de esta primera experiencia, sus similares de otros departamentos les tomaron en cuenta para realizar exposiciones en galerías a nivel nacional y posteriormente en Chile y Jujuy Argentina, aunque su gran logro fue exponer sus obras en Shanghái 2010, una feria exposición donde artistas e invitados especiales a nivel mundial fueron invitados para ser parte de esta actividad.

De esta manera, se cumple los objetivos primordiales por el que fue creado "Arte O", logrando producir obras pictóricas y promocionarlas a nivel nacional e internacional.

Este logro durante estos tres años no fue fácil según Wilson Zambrana, pero se aprovechó la trayectoria de algunos artistas como Jaime Calizaya, debido a que lograr contactos no fue viable.

"El trabajo arduo fue el de gestión, porque la actividad cultural está basada principalmente en este aspecto, aunque no nos quejamos, en todo caso la fortaleza de este grupo fue la elección de los artistas plásticos adecuados ya que dan la cara de forma valiosa ante algunas autoridades y ante espacios de arte", refiere Zambrana al contar la experiencia que tuvo para lograr este éxito.

El aval del artista Jaime Calizaya, fue importante para que las gestiones emprendidas como grupo, tengan el resultado deseado para la realización de actividades.

Según Wilson Zambrana, el éxito obtenido se debe en gran parte a la lealtad de los integrantes de "Arte O", otro de aptitud y la exigencia de los componentes del grupo para crear obras de calidad por estar conscientes que se debe redoblar esfuerzos y estar vigentes dentro del área de la plástica en el sentido de producción innovando técnicas en el arte figurativo, abstracto con mucho criterio.

"De esta forma es que estamos comprometidos con el oficio y apuntar a la excelencia en nuestras obras y partimos del punto de vista común que se debe presentar una obra que esté acorde al arte contemporáneo que se gesta en nuestro medio", refiere.

Para verificar si los objetivos se van cumpliendo, a la conclusión de cada exposición se realiza una evaluación de las obras esencialmente de los artistas que son invitados a ser parte de alguna exposición, puesto que ellos reciben críticas o felicitaciones por sus obras de parte de los artistas que ya tienen cierta experiencia.

En algunos casos, las obras abstractas deben cumplir algunos puntos de referencia que muestren calidad y, es en estas ocasiones que a la vez se rechazan obras, es en este sentido que se debe estar a la vanguardia, puesto que existen muchas corrientes pictóricas se gestan innovaciones con propuestas particulares tomando en cuenta las corrientes de maestros como Alberto Medina o Gustavo Lara.

Consultado si existe algún tema "tabú" dentro el grupo que no debe plasmarse en los lienzos, Zambrana explica que las obras deben estar bien planteadas para evitar alguna reacción negativa de la sociedad, como el caso de los desnudos o de la muerte.

"Si alguno de nosotros se anima a realizar un desnudo, este debe estar bien realizado, como el que realiza Christian Araníbar, quién plasma sus obras de forma elegante y profesional, porque no antepone el tema escandaloso, más bien muestra el trabajo plástico", aclaró.

El grupo está constituido por personas empíricas, algunos académicos y otros que tras haber estudiado algunos años en alguna institución prefirieron continuar con su línea personal justificando su trabajo, por lo que no existe un requisito indispensable para ser parte del grupo, simplemente tener una carrera de forma grupal pero comprometida sin dejar de lado el trabajo que les toca desempeñar como afiliados de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos filial Oruro.

Los componentes de "Arte O" son: Jaime Calizaya, Wilson Zambrana, Ramiro Zambrana, Natalio Zambrana, Christian Araníbar, José Luis Cepeda, Bladimir Abasto, Pamela Chávez, Iván Chávez, Luis Mora, Verónica Guzmán y Vladimir Pinedo.

De esta manera los artistas plásticos van mostrando su arte al mundo y llevando en alto el nombre de Oruro ciudad que a pesar de la falta de desarrollo continúa siendo el semillero de grandes artistas, en este caso de pintores que a través de sus obras pictóricas muestran la belleza o las necesidades de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario