viernes, 20 de abril de 2012

Conmemorando la muerte de Simón I. Patiño entregan catálogos del Museo

Recordando la muerte del varón del estaño, Simón I. Patiño se realizó la entrega de catálogos del Museo que lleva el mismo nombre del personaje que forma parte importante de la historia de Bolivia y especialmente de Oruro. Asimismo se realizará una misa recordando 65 años del varón del estaño, en la capilla del museo a las 09:00 horas.

El catálogo diseñado por la jefatura de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), presenta en su tapa el hall del Museo Simón Patiño, además de la sala principal de la mansión.

En la contratapa se encuentran datos referenciales sobre la responsabilidad administrativa y la fotografía de un personaje interesante que tuvo que ver en la vida familiar de los Patiño, Salvador.

Asimismo la resumida historia de la vida y obra de Patiño, donde se describe la herencia patrimonial que ahora es parte del repositorio, por ejemplo los muebles de estilo francés, los balcones donde destacan figuras femeninas denominadas cariátides griegas, este sólo es un pequeño ejemplo de lo que se encuentra en este patrimonio orureño.

De esta manera en el catálogo se distingue la biografía del mencionado personaje, quien nació en Karasa de la provincia Santiváñez del departamento de Cochabamba, el 20 de abril de 1860 y murió el 20 de abril de 1947 en Buenos Aires – Argentina.

Además de encontrar información de su compañera incondicional Albina Rodríguez Ocampo, quien nació el 1 de mayo de 1889, con ella tuvieron 7 hijos, René, Antenor, Graciela, Elena, Luz Mila y dos que fallecieron.

En el catálogo se muestra el retrato de los esposos Patiño, obras al óleo con marcos de pan de oro, hechas por el famoso pintor boliviano Avelino Nogales.

Pero también se pueden apreciar fotografías del salón dorado donde se encuentran muebles del estilo Luis XV, además de obras pintadas en el techo de una de las habitaciones de reposo.

Además se aprecian muebles de mimbre y bambú importados de la India, se puede ver una vitrola del siglo XIX, al igual que una sala de juegos destinada para los niños de la familia Patiño, el comedor, el dormitorio de las hijas, una carroza de origen francés entre otros artículos interesantes por su procedencia y antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario