domingo, 8 de abril de 2012

Dos proyectos apuestan por la formación en danza y música

Bajo la premisa de que hacer arte no es un pasatiempo sino una profesión, un par de proyectos de instituciones locales, Fundarte y la Orquesta Sinfónica Juvenil, ponen a disposición sus espacios de capacitación artística.
La Escuela Superior de Danzas y Artes del Movimiento Corporalia abrirá sus puertas el 30 de abril e impartirá danza contemporánea y danzas del mundo en los niveles básico, intermedio y avanzado.
Los responsables de la escuela, el argentino Diego Guantay, director artístico, y Valeria Catoira, directora ejecutiva, mencionaron que el plan de estudio es de cinco años, con un sistema modular para grupos de 20 personas por curso. La modalidad de ingreso es el cumplimiento de un curso de adaptación a inicio de cada gestión, y pasado ese tiempo, por medio de audiciones.
Otro espacio que también apuesta al talento boliviano es la Academia Orquestal de Santa Cruz de la Sierra. Nació como el semillero de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz en 2006. Educa sobre la ejecución de instrumentos de viento, cuerdas y percusión, que conforman una orquesta.
Su modelo de enseñanza forma integralmente a niños y jóvenes con el programa internacional Abrsm (Associated Board of the Royal Schools of Music - Miembro asociado de la escuela de música Royal), en el que se valora el progreso y desarrollo musical.
El plan de estudios culmina en siete años y entrega certificados con nivel técnico medio. Los contenidos abordan iniciación musical, teoría, ritmo, solfeo y ensamble. Los alumnos del quinto año tienen la opción de integrar la Orquesta Sinfónica Juvenil. El postulante a la academia debe pasar una audición de evaluación rítmica y auditiva.

Datos

- Corporalia. La escuela de danza también tiene su segmento de educación infantil para las edades de 7 a 12 años. La titulación dada será a nivel técnico medio en un periodo de 3 años, a partir de los 13 años, si el estudiante quiere, podría integrarse a la escuela superior.

- Academia Orquestal. Busca calidad académica con profesores altamente capacitados en Bolivia y en el extranjero. Su plantel docente está compuesto por músicos destacados: Boris Vásquez, Valeria Romero, Cristina Zankiz, Abraham Bellota, Jorge Martínez, Hernán Quispe, Alejandro Ortiz, Luis Coelho, Ricardo Bohorquez, Lucía Dalence y Stephane Rojas.

Otras alternativas de profesionalización artísticas

Música
Universidad Evangélica Boliviana
Es la única con carrera de Música en Santa Cruz con titulación de licenciatura. Brinda una formación integral para formar docentes en el ámbito musical, además de interpretación instrumental. El postulante debe cursar el Propedéutico, etapa introductoria a la carrera, además debe presentar certificado de bachiller y documentos de identificación. El plan de estudio dura cinco años.

Artes
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
Su formación culmina en cinco años con titulación a nivel licenciatura. Los campos de trabajo para esta carrera están enfocados en la formación de docentes, artistas, críticos del ámbito y promotores artísticos culturales. Para ingresar, el alumno debe cursar el test de conocimientos y habilidades del área, además presentar su título de bachiller y documentos personales.

Danza y música
Instituto Superior de Bellas Artes
Ambas carreras están dentro de un sistema escolarizado con titulación como técnico medio. También dicta la carrera de Música en cuatro años, fuera de este sistema, con niveles de técnico medio y superior. Ambas carreras forman músicos y bailarines aptos para docencia. En danza sigue la línea contemporánea con base en clásica. Música abarca la especialidad clásica y la popular.

Artes escénicas
Escuela Nacional de Teatro
La carrera dura cuatro años y tiene titulación a nivel licenciatura. El profesional podrá desempeñarse actoralmente, podrá crear espectáculos, realizar proyectos individuales de teatro y también crear compañías teatrales estructuradas tanto artística como administrativamente. La modalidad de ingreso es por medio de un taller de postulantes y presentación de documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario