jueves, 5 de abril de 2012

El arte se abre a los más pequeños

Conmemorando el mes de la niñez boliviana, dos museos paceños abren sus espacios a los pequeños.

El n el Museo Tambo Quirquincho se abre una muestra con base en colecciones fotográficas y lienzos para rendir un homenaje a la niñez boliviana, desde un punto de vista artístico plástico, con una exposición que destaca los derechos, la cotidianidad y vivencias de los infantes. La inauguración en hoy a partir de las 11.00.
El niño bajo la mirada del lente, en el tiempo es una muestra fotográfica que resguarda el Tambo Quirquincho con el objetivo de preservar su valor histórico.
Según Miriam Salcedo, encargada del museo, “la presentación es una colección fotográfica de la familia Cordero, al igual que trabajos de artistas bolivianos y extranjeros, como Gerardo Zalles, Hugo Magne, Héctor Pardo y Angie Salgar, entre otros”. Asimismo, la exposición cuenta con obras del grupo Fotógrafos con Altura 5.500, quienes incursionan en las nuevas técnicas digitales y muestran imágenes referentes a la actualidad de la niñez boliviana.

ESTILOS APUNTAN A UNA MISMA REALIDAD. La segunda exposición lleva el titulo Con alma de niño, en ella se muestran lienzos trabajados bajo distintas técnicas. Los artistas reflejan a la niñez, con variedad de estilos.
“Dentro de la plástica boliviana existen varios artistas que plasmaron a los niños, no sólo en el ámbito retrato, sino también contrastando con la realidad social”, agregó Salcedo.
Los artistas que exponen fueron galardonados por el Salón Pedro Domingo Murillo, entre los cuales destacan Édgar Arandia, Dioselinda Velasco, Ángel Oblitas, Anuar Elías, Jaime Ayala, Guiomar Mesa, Jorge Carrasco y Graciela Rodo, entre otros.
En Bolivia, a partir de 1955, el Día del Niño se celebra el 12 de abril para conmemorar que en esta fecha, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unicef, redactaron la Declaración de los Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los menores en el mundo.

11.00 es la hora en la que hoy se inaugura la exposición, en el Museo Tambo Quirquincho.

30 obras de arte se presentan en las principales salas del Museo Costumbrista Juan de Vargas.

Una exposición de obras de niños en el museo costumbrista juan de vargas. Los pequeños estudiantes del taller infantil de pintura de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles (ANBA) exponen en el Museo Costumbrista, hasta el 15 de abril, la muestra titulada Pequeños Artistas, que da inicio a las celebraciones por el Día del Niño. El taller infantil, a cargo de la profesora Milka Ponce, presenta trabajos de niños de entre seis y 13 años de edad, elaborados en diferentes técnicas.

Pequeños artistas. La muestra está compuesta por 30 obras que expresan la creatividad y sensibilidad artística de los niños participantes. Están realizadas en diferentes técnicas, que van desde pintura al óleo, dibujos al pastel, acrílico, acuarela y mixtas. Los temas están referidos a sus propias vivencias, expresadas desde la mirada y sentir de los niños, es decir, llenos de color y ternura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario