miércoles, 18 de abril de 2012

El barroco queda exento de impuestos

Una cuestionada norma del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que condiciona la realización de espectáculos públicos a la emisión de una boleta de garantía estuvo a punto de perjudicar a uno de los mayores eventos culturales de Bolivia, el IX Festival Internacional de Música Barroca Misiones de Chiquitos. Finalmente, el Ministerio de Culturas confirmó al Diario Mayor que, al no ser un evento con fin lucrativo, queda liberado del pago de impuestos.
La norma impositiva, que obliga a los espectáculos a anticipar el pago de una recaudación presunta por venta de entradas superior a Bs 20.000 diarios, aún antes de su realización, iba a dejar a la Asociación pro Arte y Cultura (APAC), organizadora del festival, $us 15.000 de déficit.
Ante la imposibilidad de la APAC de emitir una boleta de garantía (pago anticipado), solo le quedó restringir su venta a la recaudación impuesta de Bs 20.000. Para ello disminuyó la capacidad de las iglesias San Roque y Los Huérfanos, los únicos escenarios en que cobra, y rebajó sus entradas de Bs 50 a Bs 30, precio general.
Con esos cambios, la recaudación de la APAC llegaría a Bs 19.500 diarios, Bs 214.500 en 11 jornadas, equivalentes a $us 32.000, cuando el ingreso, según versiones pasadas, solía oscilar entre $us 45.00 y $us 48.000.
La APAC factura las entradas de sus festivales (también el de teatro) desde hace tres años, y este sería el cuarto. En las versiones pasadas se vendían entradas sin limitantes y tras el evento se hacía el descargo de impuestos al SIN (modalidad antigua).
En vista de que los espectáculos que gesta el festival no son negocio comercial, sino una gestión de rescate y difusión del patrimonio musical del oriente, EL DEBER consultó al SIN si estaba en condiciones de considerar una solución a la situación del festival para que pueda promover cultura y turismo hacia las Misiones Jesuíticas de Chiquitos -contexto del festival- sin trabas.
El SIN no respondió. La misma pregunta fue trasladada al ministro de Culturas, Pablo Groux, para saber qué podía hacer. Él se movilizó y hasta media tarde se contactó con la gerenta de la APAC, Paula Aramayo, para manifestar su respaldo a la liberación de impuestos, pero además la disponibilidad del ministerio de aportar Bs 70.000 a la novena fiesta barroca.
La entrega quedó pendiente. “El ministerio apoya al festival por ser una plataforma de promoción de orquestas, que promueve la interpretación de música escrita en Bolivia, ya que en su reglamento establece la interpretación de al menos 10 minutos de música de los archivos de Chiquitos, Moxos, Sucre u otros de Bolivia”, señaló Groux.

Entradas liberadas
“En atención al artículo segundo de la ley 2206 del 30 de mayo de 2001 corresponde la liberación del pago de impuestos” al IX Festival de Música Barroca, confirmó anoche el ministro de Culturas, Pablo Groux, a EL DEBER. “Este festival se constituye en patrimonio nacional, por la ley 2165 de 18 de diciembre de 2000. Y aunque cuenta con participación de artistas extranjeros, no tiene características de un evento internacional con fines comerciales y de lucro, ya que el objetivo principal es la promoción de orquestas y de artistas nacionales”, justificó. “Es una gran ayuda”, manifestó la gerenta de la APAC, Paula Aramayo, al conocer la oficialización de la noticia.

Norma tributaria

El 20 de mayo de 2011, el SIN emitió la norma Nº 10-0012-11 para espectáculos que obliga al pago anticipado de una garantía. Esta sigue perjudicando a la producción artística nacional.

«La APAC cumple con la ley»
Paula Aramayo / GERENTE DE la APAC
- ¿La APAC buscó un trato diferente al que establece la norma impositiva?
- No. Solo nos regimos a la norma de impuestos para cumplir lo establecido. Nuestra administración cumple con la ley. Pagamos todo, el trabajo temporal y AFP. No pedimos diferencias porque entendemos que si hay ley hay que cumplirla.
- ¿Por qué la APAC no paga al SIN la boleta de garantía exigida?
- No podemos pagar la boleta porque no tenemos el dinero para eso. Tendríamos que emitirla por el valor de toda nuestra facturación de entradas durante el festival y eso puede llegar a $us 48.000.
- ¿El pago previo al festival de los auspicios podría facilitar la emisión de la boleta de garantía?
- Aunque suceda tendríamos que presupuestar $us 48.000 extra. Un mes antes del evento se dosifican las entradas. Pasado él se hace el descargo y la Renta tiene de tres a cinco meses para devolver la boleta. La plata estaría parada hasta siete meses hasta ser devuelta. Mientras, hay gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario