jueves, 19 de abril de 2012

Espacio de artes Atipaña Inauguración de la muestra Chairo

Una muestra de pinturas, dibujos, serigrafía y esculturas, llamada Chairo, refleja vivencias y sensibilidad creativa.

Un total de 26 obras artísticas componen la exposición denominada Chairo, una muestra de la expresión creativa de seis jóvenes alteños: Fernando Morales (28), David Herrera (29), Raúl Tola (21), Omar Pericón (22), Jorge Luis Zabala (21) y José Luis Merlo (26). Todos ellos, en la actualidad, cursan el segundo semestre de la naciente Carrera de Artes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA); sin embargo, la mayoría de ellos indica que son egresados o que cursaron la Carrera de Artes en la Escuela Municipal de Artes de El Alto, pero que por falta de la entrega de un título acudieron a esta casa de estudios superiores; en un futuro cercano ellos conformarán la primera promoción de esta carrera.
Hugo Garnica, artista plástico y docente de los seis expositores, afirma que lo íntimo y lo social se expresan con fuerza y sinceridad en las obras de la muestra, la cual se inauguró el pasado lunes y permanecerá hasta el 28 de abril en el Espacio de Artes Atipaña (Av. Ecuador Nº 2458, entre Belisario Salinas y Rosendo Gutiérrez). El público puede visitarla de lunes a viernes desde las 17.00 hasta las 20.00 y los sábados por la mañana. La entrada es libre.

Acerca de chairo. Los jóvenes artistas explican que escogieron este nombre porque la muestra reúne distintas temáticas, técnicas y formas de percepción. Tola complementa que se llama así porque el chairo es una mezcla que contiene elementos fuertes y otros más suaves o delicados.

Obras y temas. Merlo incluye en sus creaciones la devoción, el amor maternal y la alegría. A su vez, indica que los jóvenes alteños retratan y transmiten contundentemente su vivencia en esta urbe: la pobreza, la falta de apoyo y la marginación. Morales y Pericón coinciden en una concepción libre al momento de expresarse, sin proponerse un tema específico, y manifiestan lo que sienten a través de sus pinturas, dibujos y esculturas. Herrera afirma que a través de sus óleos de desnudos femeninos muestra la belleza íntima y espiritual de la mujer, el erotismo y la melancolía. Tola usó azules y violetas en sus pinturas para mostrar su visión y su sentir como habitante de El Alto; por ejemplo, en Colgado se expresa la violencia que existe en esta ciudad, aunque también tiene trabajos en los que muestra la devoción. Para Zabala, es a través de sus óleos y dibujos que puede poner en el tapete su sentir respecto a expresiones folclóricas y culturales, y sobre temas como la discriminación.

2011 Es el año en que se abrió la Carrera de Artes en la UPEA. Hoy, la directora interina es Nancy Daza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario