martes, 10 de abril de 2012

Estados anímicos se reflejan en 21 cuadros

Óleos, pasteles y técnicas mixtas se apreciarán en la exposición denominada Caprichos pictóricos.

Estados anímicos, circunstancias y percepciones sensoriales, en particular aquellas que provoca la música, son elementos que se plasman en cada una de las pinturas de Nicole Vera, obras que el público apreciará en la muestra titulada Caprichos pictóricos, la cual se inaugura esta noche a las 20.00 en la galería Mario Mercado de la Cinemateca Boliviana. La entrada es libre.

Interpretaciones de la música a través de la pintura. Vera explica que los cuadros de esta exposición reflejan un proceso de experimentación en el cual la artista incorporó, en el momento de la elaboración de sus pinturas, otros lenguajes artísticos, tales como la música y la poesía. Según la artista, la muestra “expresa una interpretación de la música que escucho, por ejemplo al oír rock mientras pinto, noté que el cuadro que sale tiene tonos fríos y enérgicos; al escuchar Bach sale una obra más armónica, los colores son más claros y el estilo, más naturalista”. La pintora expresa que comprobó que la música que escucha tiene una gran influencia en sus cuadros, y las modificaciones en sus creaciones se relacionan directamente con los cambios que también tiene la música. Nicole dice que la música le es indispensable cuando desarrolla sus trabajos creativos, también cuenta que para hacer esta colección de cuadros, se encerró en su taller con sus temas musicales favoritos, y que como éstos son de diversos estilos, las pinturas resultaron variadas también. Entre sus géneros preferidos se destaca el rock, y sus exponentes favoritos son Bach y Sting, entre muchos otros. “Los cuadros nacen a partir de percepciones sensoriales y estados anímicos. Para las próximas exposiciones, pienso hacer poesía con música, con sabores, con olores con imágenes, éste es el primer paso a partir del sonido”. Vera expresa que ninguna obra que hace es igual a la otra, pues en ningún momento se siente de la misma forma que en otro. Ésta es su primera exposición individual en La Paz, y hasta el momento participó en cinco exposiciones colectivas en Santa Cruz, generalmente junto a Óscar Sosa y Adolfo Torrico. En Londres, Inglaterra, también tuvo dos muestras individuales, según informa la Cinemateca Boliviana.

17 es el número de días que la muestra estará en la galería Mario Mercado de la Cinemateca.

Nicole vera nació en la paz en 1985. Vive en Santa Cruz desde sus dos años, edad en la que se acercó a la pintura, pues su padre es arquitecto y artista. Desde entonces, Nicole ya experimentaba con los óleos de su progenitor. Desde que ella recuerda, siempre estuvo en talleres de arte, y a sus 12 años empezó sus creaciones propias. Vera es licenciada en artes con estudios en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario