domingo, 1 de abril de 2012

FITAZ 2012 75 puñaladas une la tragedia con la comedia

Se busca tener la menor cantidad de elementos posibles en el escenario.

Un crimen: el hallazgo de un cadáver brutalmente apuñalado y ni una sola gota de sangre en el lugar de los hechos son la base para desenvolver una especie de bola de estambre de pistas, sospechas y preconceptos que generan aún más preguntas. 75 puñaladas, el caso de un sospechoso suicidio se presentará esta noche y mañana en el Teatro Municipal de Cámara desde las 18.45. Las entradas tienen un precio general de 30 bolivianos.

El proceso. 75 puñaladas es una obra del dramaturgo argentino Martín Giner. El montaje se realizó entre febrero y marzo del año pasado y como proyecto teatral se desarrolló con el objetivo de ser representada en escenarios formales y alternativos. Con ese objetivo, se tomó la decisión de emplear la menor cantidad posible de elementos en escena. Es así que la propuesta se apoya principalmente en los actores y en su capacidad interpretativa.
Para esto, Teatro Fuego se asocia con El Bunker, Espacio Alternativo, y forman un equipo de trabajo. Antonio Peredo asume el rol de director con la asistencia de Marcos García-Tornel para la puesta en escena de la obra.
Los actores principales son Antonio Torres y Luis García-Tornel, quienes estrenaron la comedia en mayo de 2011 y hasta la fecha tuvo cuatro temporadas en distintos escenarios de La Paz, además de una función en la ciudad de Cochabamba. Esta obra fue premiada en el Festival Municipal de Teatro Raúl Salmón en 2011.

Sin pistas. “¿Por qué si Mr. Staguertton fue asesinado con 75 puñaladas, no hay una sola gota de sangre en el estudio?”, es la interrogante sobre la que gira la trama en referencia al hecho de que Staguertton fue encontrado muerto, pero lo curioso es que tanto puertas como ventanas estaban cerradas por dentro y no se hallaron rastros del asesino. Esa pregunta no tendrá una respuesta, a menos que se presencie la obra de principio a fin; tal vez se pueda hacer algunas conjeturas durante el desarrollo de la trama, pero finalmente se podrá ser testigo de un final que conlleva más de una revelación sorprendente.

60 minutos es el tiempo de duración de la obra dirigida por Antonio Peredo.

16.00 Teatro La Cueva y Teatro Grito se unen para llevar a escena la obra Fuera de sí. La cita será en la Casa Distrital Jaime Saenz, en San Antonio Bajo.

18.45 La obra Sólo con esto es la propuesta de Altoteatro. El lugar de la presentación es el Teatro Modesta Sanginés de la Casa de la Cultura.

20.00 El elenco Danza-Teatro Kamal se presenta por segunda ocasión con Bagdad, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

22.00 La Compañía Textos que migran vuelve al escenario con la obra teatral titulada Los B, en el sótano del Centro Sinfónico.

22.00 La obra dirigida por Marcos Loayza, El séptimo sentido, podrá apreciarse nuevamente. La cita es en el espacio El Desnivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario