martes, 3 de abril de 2012

La engañifa, la trata de personas en cuestión

PAgina Siete

Presentada con éxito el año pasado en teatros y numerosos centros educativos de La Paz y El Alto, la obra La engañifa se repondrá esta noche y mañana, a las 18:45, en el Teatro de Cámara.

Puesta en escena por el grupo Lunas en Zig Zag, la obra es una adaptación libre del texto La varsoviana de la destacada escritora argentina Patricia Suárez, que se aproxima a la temática del tráfico y la trata de mujeres a partir de hechos reales de principios del siglo pasado.

Sin embargo, Marta Monzón, directora de la obra y responsable de su adaptación, sostiene que su temática “continúa teniendo vigencia absoluta, especialmente en nuestro medio” por lo que para realizar La engañifa se efectuó una larga y profunda labor de investigación sobre el tema en países de Latinoamérica y en especial, Bolivia.

Además, la directora señala que tras sus anteriores puestas en escena la obra “evolucionó notablemente” no sólo en su presentación, sino también en su reflexión.

Por este motivo Monzón cree que La engañifa que se presentará en el FITAZ 2012 tendrá muchos más elementos referenciales a la realidad boliviana actual. “El contenido básico de la obra es el mismo, pero lo hemos enriquecido a partir de experiencias cercanas y de más de 500 testimonios de jóvenes y profesores obtenidos en debates posteriores a las funciones que tuvimos en centros educativos el año pasado”.

“La problemática de la obra está mucho más cercana de lo que creemos, los jóvenes pueden conocer qué es el tráfico de personas si es que no tienen algún pariente o conocido que la ha sufrido directamente” agrega.

La obra es protagonizada por las actrices Érika Andia y Claudia Ossio quienes “han aportado una gran variedad de matices al texto gracias a su versatilidad y experiencia”.

Desde su estreno en mayo pasado más de 2.000 personas han visto La engañifa, la mayoría adolescentes de instituciones educativas de La Paz y El Alto.

Ficha técnica
Texto Patricia Suárez.


Dirección y dramaturgia: Marta Monzón.


Producción Lunas en Zig Zag.


Actuaciones Éika Andia y Claudia Ossio.


Música original Pablo Huáscar.


Luces Johnny Anaya.


Diseño de arte Pierre Ferrier.


Coreografía Laura Busch y Esteban Indaburu.


Audiovisual Emiliano Longo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario