lunes, 30 de abril de 2012

Lanzan concurso en el día de la danza

La Oficialía Mayor de Culturas convoca a los bailarines a participar en el Concurso Municipal de este arte.

Cuecas, malambo, tango, danza contemporánea, baile urbano y diversas fusiones, entre otros, son los estilos propuestos por las 40 compañías que participaron en la celebración del Día Mundial de la Danza en la Feria Dominical de las Culturas de La Paz, que se llevó a cabo ayer en El Prado, según Miguel Mérida, presidente de la Asociación de Artistas de la Danza (Asoadanz). En el marco de este festejo, Andrés Zaratti, director de Patrimonio Intangible de la Oficialía Mayor de Culturas del municipio paceño, anunció el lanzamiento del Concurso Municipal de Danza con dos categorías: la primera se refiere a la presentación de obras en espacios tradicionales, es decir, teatros, y la otra, en espacios alternativos. Los interesados pueden obtener mayor información en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.
Requisitos de inscripción. El Director de Patrimonio Intangible indica que para la primera categoría se requiere presentar un proyecto de la obra, mientras que en la segunda, sólo hace falta la inscripción de los interesados para actuar en un macrodistrito.
Preparan el mes de la danza. Zaratti expresa que el certamen forma parte de los preparativos del Mes de la Danza, en octubre, cuando se llevarán a cabo muestras fotográficas, cinematográficas y teatrales que homenajearán este arte, además de festivales —entre ellos, uno internacional que se organizará junto con la Universidad Católica Boliviana—. También destacó el importante papel de la Escuela Municipal de las Artes, por su labor de formación en esta expresión en los macrodistritos.

Aporte de Asoadanz

Según Miguel Mérida, presidente de Asoadanz, institución que aglutina a 45 compañías en La Paz, se trabaja intensamente en proyectos que se presentarán a los ministerios de Culturas y de Educación.

Enriquecer la danza

Fernando Ballesteros, responsable del área de danza de la Escuela Municipal de las Artes, afirma que ésta tiene el objetivo de formar nuevos bailarines, así como capacitar a los directores de distintas compañías.

Mejorar la formación

Lauro Rodríguez, director y coreógrafo del Ballet Chela Urquidi, indica que la danza se desarrolló mucho en Bolivia; sin embargo, lo único que falta es la profesionalización seria.

Arte que divierte y forma

Niños y adolescentes de la Academia Élite que bailaron ayer en El Prado expresan que la danza significa para ellos diversión, cariño, alegría, felicidad, emoción, ejercicio y talento.

Disciplina y esfuerzo

Según Nataly Lima, bailarina de Estudio de danza Pandora, ésta es una de las expresiones más bellas del arte, que requiere de tiempo, dedicación, esfuerzo y un mayor apoyo del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario