miércoles, 4 de abril de 2012

PATRIMONIO DE LA CASA DE MONEDA La Pasión de Cristo está en exposición

En la sala de exposiciones temporales se inauguró ayer la exposición denominada “La Pasión
de Cristo en el Arte Virreinal”, una muestra que ofrece la Casa Nacional de Moneda por Semana Santa y en homenaje al nacimiento de la ciudad de Potosí.
Son 15 pinturas y siete esculturas de diferentes autores conocidos o anónimos que representan a muchas escenas bíblicas sobre el sufrimiento de Jesús desde la pasión, su muerte hasta la resurrección.
La muestra estará abierta dos semanas y la población podrá apreciar obras de importancia que son patrimonio de los potosinos y que se guarda en la Casa de Moneda.
En la exposición se encuentra un cuadro de grandes dimensiones (2.05 x 3.25 centímetros) de Diego Quispe Tito, del siglo XVII que muestra la segunda caída de Jesús.
También está un cuadro de Cristo atado a la columna durante la flagelación teniendo como autor a Francisco de Rara y Velarde, maestro de Melchor Pérez de Holguín, y que es del conjunto de pinturas del arte virreinal que posee la Casa de Moneda.
“Llama la atención que los verdugos que están junto a Jesús es una sola persona por el rostro con característica española de ese tiempo que puede ser el donante o mecenas que lo mando pintar”, expresó Sheyla Beltrán, jefe de museos.
El director de este repositorio cultural, Rubén Ruiz, recalcó que antes era difícil hacer una exposición de esta naturaleza porque las obras estaban muy dañadas y descuidadas.
Explicó que gran parte de las obras que están en la muestra fueron restauradas, logrando recuperar su belleza y detalles técnicos trabajados por sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario