jueves, 19 de abril de 2012

“Salto en el tiempo” Andreas Rost da a conocer los inicios de la fotografía periodística alemana

El Museo Nacional de Arte conjuntamente el Goethe-Institut inaugurarán hoy, a las 19.00 horas, la muestra fotográfica “Salto en el tiempo”, dentro el cual se exhibe el trabajo de los artistas alemanes: Erich Salomon y Bárbara Klemm.

La exposición procedente del Instituto para las Relaciones con el Extranjero – ifa, de Alemania, instalada en las Salas Temporales del Museo Nacional de Arte, podrá ser apreciada por el público hasta el próximo jueves 17.

A través de esta exposición curada por Andreas Rost, quien llego al país para dictar también un taller de fotografía en el Goethe Institut desde el viernes 20 hasta lunes 24 de 09.00 a 13.00, se pueden comparar los trabajos de ambos fotógrafos en ejes temáticos que nos permiten dar ese “Salto en el tiempo”, como la política, vida social, retratos, migración, además de los autorretratos de Salomon, que conforman este encuentro entre los inicios del periodismo fotográfico y la obra de una de sus mayores exponentes actuales.

MUESTRA

“Salto en el tiempo” reúne el trabajo de dos grandes maestros de la fotografía periodística alemana como fue Erich Salomon (1886 -1944), uno de los pioneros en el moderno periodismo fotográfico.

Salomon revolucionó la concepción del reportaje fotográfico, al emplear placas muy sensibles que le permitieron prescindir de luces especiales, además de servirse de cámaras pequeñas y modificadas que evitaban el ruido del disparo.

Este estilo fotográfico registraba las actividades de personalidades públicas en su actividad normal, marcando una notable diferencia en su imagen pública, presentándolos en acciones comunes, en tomas “al vivo” dando inicio al fotoperiodismo moderno que se caracteriza por la espontaneidad, en el planteamiento del tema y la emoción que produce en el espectador.

En su honor se ha creado en 1971 el Premio Dr. Erich Salomon destinado a resaltar el trabajo del periodismo fotográfico y con el que fue destacada, en 1989, la segunda expositora de esta muestra, Barbara Klemm (1939 -), quien medio siglo más tarde se encargaría de documentar, entre otros trabajos importantes, el proceso de la reunificación alemana.

Su nombre está íntimamente ligado al mundo del periodismo político y cultural sobre todo en el ámbito de las artes, ya que realizó una serie de retratos a varios de los más reconocidos creadores de las artes, empezando por su padre el pintor Fritz Klemm, Antoni Tapiez, Andy Warhol, Alfred Hitchcokh y muchas otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario