martes, 3 de abril de 2012

Un argentino-boliviano presenta monólogo El bululú

Pagina Siete

El actor argentino de ascendencia boliviana Osqui Guzmán presentará hoy a las 20:00 la obra El bululú en el Teatro Municipal de La Paz.

Adaptada por Guzmán y Leticia González, la obra se inspira en el exitoso espectáculo homónimo del actor español José María Vilches que, entre 1970 y 1980, alcanzó las 4.500 presentaciones en ciudades de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

“Vilches decía que había hecho El bululú como un homenaje a sus dos patrias: la española a la que pertenecía y la argentina que lo adoptó; yo hago un bululú que homenajea a mis tres patrias, la española por su influencia en mi labor teatral, la argentina a la que pertenezco y la boliviana que llevo en la sangre por mis padres” afirma el artista.

“Memoricé los textos de Vilches a mis 18 años mientras trabajaba en un taller de costura junto a mis padres” rememora.

“El bululú estuvo relacionado con mi carrera desde el principio junto a las obras de Lorca, los poetas del siglo de oro español y la cultura andina que mi familia trataba de mantener como tradición” explica.

En este sentido, el actor explica que además de las citas a la obra original, El bululú presenta alusiones a la cultura boliviana que sus padres se esforzaron tanto por mantener. “Amaron tanto a su patria que me ensañaron a amar a la mía” señala.

Guzmán es un destacado actor de la escena bonaerense. Entre muchos otros premios cuenta con el reconocimiento Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario