jueves, 12 de abril de 2012

Video-instalación busca provocar

La imagen de un cuerpo femenino, junto a otros estímulos visuales y sonoros, forma parte de esta creación.

Provocar curiosidad y sembrar dudas son los intereses principales que Juan Álvarez tiene al momento de compartir con el público su video-instalación denominada Imbricaciones/Imprecaciones, obra que se encuentra desde este martes hasta el 25 de abril en el Auditorio de la Alianza Francesa (Av. 20 de Octubre esquina Guachalla). El público podrá visitarla de 15.00 a 19.00 de lunes a viernes y de 9.00 a 12.00 los sábados. La entrada es libre.

Sobre el nombre. Álvarez dice que el nombre: Imbricaciones/Imprecaciones, es un juego con el lenguaje. Imbricar es yuxtaponer, por ejemplo, cuando se colocan tejas para techar una casa. Las imprecaciones, por su parte, son palabras que se dicen para causar mal o daño, son un acto provocador y ambas reflejan lo que el artista desea expresar. “Por otro lado, no es muy común usar ese tipo de palabras y por eso las utilizo, porque me interesa despertar la curiosidad de la gente”, indica Juan.

Lenguajes EN JUEGO. Como parte de este trabajo, en una pantalla se aprecia un cuerpo femenino desnudo donde se “imbrican” diferentes rostros, entre ellos, el de la Virgen María. “Es un acto provocador, un ejemplo de imbricación sería el tiempo de la Colonia y esto forma parte de lo que quiero decir”, afirma Álvarez. Delante de la pantalla se puede ver un vidrio con un sistema por el que fluye el agua continuamente, este elemento simboliza un falso espejo que genera un reflejo artificial, explica Álvarez. Respecto de los efectos sonoros —se oyen fragmentos de la Biblia en latín y algunos vocablos en aymara—, el artista señala que es un juego del lenguaje, al cual considera importante, pues piensa que el diálogo ayudaría a solucionar muchos problemas dentro de la sociedad. Respecto al uso del latín en Imbricaciones/Imprecaciones, Juan toma en cuenta la primera Biblia en latín que llegó a América y que tuvo contacto con los indígenas a través de los primeros españoles que llegaron al Nuevo Mundo, quienes carecían de una real intención de comunicarse.
El artista desarrolló la obra en una residencia en la Cite des Arts, en París, Francia, premio de la Fundación Incontri Internazionale d'art (Italia), en 2009, en la Bienal Siart Premio Arte Joven.

“Me interesa poner dudas, creo que eso es lo mejor que puedo hacer en este momento. Por otra parte, aquí traté de representar,
literalmente, que hay cosas que no entendemos y que nos faltan aprender”.

Juan Álvarez / AUTOR DE IMBRICACIONES/ IMPRECACIONES

2 meses de duración tuvo la residencia que realizó Álvarez en París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario