lunes, 3 de diciembre de 2012

José Rodríguez perfecciona técnica del agua y acuarela


“NATURALEZA VIVA” GALERÍA(5)

El artista cochabambino José Rodríguez, que recientemente desempeñó funciones como agregado cultural de la Embajada boliviana en México, es un pintor que desde hace 40 años dedica su tiempo a perfeccionar la técnica del agua y la acuarela. Cuenta en su haber con aproximadamente 40 obras, de fino detalle y acabado, las que pueden ser apreciadas en la Galería Arte 21 a partir del viernes 7.

Rodríguez cultiva esta técnica casi medio siglo y los caminos de arte lo llevaron a regiones tan dispares como Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Estos recorridos, sin embargo, ayudaron a reforzar ampliamente su destreza con el pincel, aplicando nuevas técnicas en sus obras.

“La temática es muy variada, pero la obra más reciente está circunscrita en el espíritu de la metáfora del tiempo. Son obras realizadas, de manera simbólica, que son un testimonio de este tiempo que me tocó vivir, que reflejan la problemática social de nuestro país. Este proceso que estamos viviendo con el nuevo Gobierno invita y compromete a todos para que sea fructífero y positivo para todos”, manifestó.

A través de sus cuadros, el artista refleja parte de la realidad que observa. Al respecto, dijo que en el viaje por diferentes países, tratando siempre de depurar la técnica, logró ubicarse de manera más real en un contexto de carácter internacional. Manteniendo de esta forma, un horizonte que permite tener la esperanza de que las cosas siempre puedan cambiar para bien.

Rodríguez citó una serie de temáticas como el medio ambiente, la involución moral del ser humano que lo indujo a considerarlos y a plasmarlos. “Quiero que el espectador frente a mi obra tenga un momento de reflexión y también de deleite, porque básicamente me interesa el oficio, soy un pintor que dedica su tiempo para tener un lenguaje claro, de tal forma que pueda llegar a las diferentes sensibilidades del público en general. Sin duda, los temas son universales, el problema del ser humano es universal, ahora con el tema de la globalización más aún, lo que me permite transmitir una serie de posiciones y sentimientos que de pronto también está esperando el espectador”, explicó.

Dijo que sus obras no están destinadas a cubrir un espacio, no son elementos decorativos, son un discurso que habla de la sociedad que lo produce, lo que el artista quiere contarle al espectador.

Para acercarse al público, el artista realizará un taller para pintar en el mismo espacio. A tiempo de lanzar la invitación dijo: “no contaremos sólo con una obra terminada, sino que pintaré y haré conocer todo el proceso de la obra. Invito a quienes tienen cierta predilección por esta técnica y por quienes gustan de la plástica en general”.

LA TÉCNICA

DEL AGUA

El acuarela es una técnica de salón, antiguamente se afirmaba que ésta era una técnica sólo para mujeres. Sin embargo, el artista enfatiza que la acuarela ofrece posibilidades infinitas y que no hay limitación en cuanto a la temática, incluso en cuanto al formato. Rodríguez explica que sus obras logran un impacto visual en el espectador.

De acuerdo con los detalles mínimos de su obra y a la maestría de su trazo, algunas de sus obras fueron catalogadas como parte del realismo mágico. De esta forma, su estilo abarca el realismo y lo surrealista, tratando siempre de hacer su trabajo de una manera honesta y con una total entrega de mente y corazón.

“Algunos académicos sostienen que la acuarela debe pintarse en una sola sesión para que el resultado sea fresco, espontáneo y transparente, yo mantengo esas condiciones, pero trabajando en varias sesiones. Por lo general, un formato de 76 por 46, toma una semana, necesita diez días aproximadamente”, puntualizó Rodríguez.

Hoy en día, después de una larga temporada sirviendo al país como agregado cultural en México, Rodríguez replantea la temática de su obra. Como podrán apreciar los asistentes a esta exposición, el artista se exige cada vez más y encuentra en la plástica un lenguaje único y su razón de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario