sábado, 16 de marzo de 2013

Promocionan cultura de Moxos

La plaza 14 de Septiembre de Cochabamba fue escenario, ayer, de una demostración de la diversidad cultural del municipio de San Ignacio de Moxos (Beni), con la danza de los macheteros y los achus.

Las danzas marcadas por el uso de trajes multicolores, caretas de madera, tambores, machetes, instrumentos de viento y semillas, realzaron la presentación de los bailes indígenas.

Más de un transeúnte hizo una pausa en su camino para detenerse a mirar la majestuosidad de las danzas.

La presentación provocó comentarios positivos y elogios de la gente, que valoró el esfuerzo de los bailarines por mantener sus tradiciones.

“Estamos promocionando nuestra cultura viva con los macheteros y los achus”, contó el oficial mayor de Cultura y Turismo de San Ignacio de Moxos, Miguel Santos, a tiempo de mencionar que la Unesco declaró a la fiesta “Ichapekene” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Santos invitó a la población del valle a participar de la fiesta “Ichapekene” a realizarse el 31 de julio, en San Ignacio de Moxos, con la participación de más de 50 conjuntos folklóricos, que deleitarán a los asistentes con una muestra de“cultura viva”.

La actividad fue realizada en el marco de la XVII Feria Internacional del Turismo (FIT), que se realiza en Cochabamba, evento que congrega a 17 países que exponen sus potencialidades turísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario