viernes, 18 de septiembre de 2015

Jiwaky Art, la iniciativa que simpsoniza a artistas bolivianos


Los internautas envían cientos de solicitudes para convertirse en personajes amarillos.

Jiwaky Art es el proyecto del joven ilustrador paceño, Cristhian Ramos, que busca simpsonizar a artistas bolivianos y a todo quien así lo quiera. Algunos de sus trabajos pueden verse en Facebook, ya sea en su página o siendo compartidos por los internautas.

Con la idea de que cualquiera puede ser famoso como Los Simpsons, las obras de Ramos tienen amplia aceptación en la gente, lo que puede comprobarse en las cientas de solicitudes diarias que recibe el dibujante para ser igual a uno de los personajes de la serie.



BOLIVIA COMO SPRINGFIELD. Ramos contó que "Simpsonizando Bolivia" nació con la intención de apoyar a artistas nacionales, en este caso, a bandas de música. "Todo empezó tras conseguir el libro, Dibujando a los Simpsons, publicado por Matt Groening, y luego de asistir a dos presentaciones del grupo de reggae Tierra Alta. Ellos son muy talentosos, tienen muy buenos temas, y según yo, tienen mucho futuro, pero no son muy conocidos. Ni ellos ni su música. Es ahí donde estas dos actividades se unen".

Así nació la idea de cómo impulsar la carrera de alguien a través del dibujo. "A los Simpson los conocen todos y yo había aprendido cómo ilustrarlos", entonces surgió el proyecto de volver amarillos a cuatro bandas de música para promocionar su talento. "Si los Simpson son famosos, las bandas bolivianas también podían serlo", fue la premisa.

Ramos, de 25 años, es estudiante del último semestre de Marketing y Publicidad. La formación que tiene sobre ilustración digital, pintura digital, y otras se da a través de video tutoriales de internet. Principalmente los publicados por Wacom.

El proyecto inicialmente contemplaba sólo a cuatro bandas locales, que a criterio del dibujante y de los actuales conformantes de Jiwaki Art, se merecen reconocimiento: Tierra Alta, Efecto Mandarina, Atajo y Kusillo. No obstante, la lista se amplió rápidamente después de que las obras se difundieran a través del Facebook. Es así que con los grupos que serán simpsonizados, el trabajo durará hasta el siguiente año.

"Fue tan grande el impacto del proyecto en la sociedad que abrimos una segunda fase, que es "Simpsonizando Famosos Bolivia", donde se abre la posibilidad de simpsonizar a quien quiera", adelantó Ramos. Lo de "famosos" fue puesto, porque el artista considera que todo aquel que sea "amarillizado" (en referencia al color de los conocidos personajes), automáticamente adquiere ese adjetivo.

Las solicitudes de personas "normales" que buscan convertirse en habitantes de Springfield son muchas, inclusive le llegaron pedidos desde Santa Cruz, Tupiza y Sucre, entre algunos lugares.

El trabajo, como cualquier otro, tiene un precio. Este es relativo a la imagen de referencia, dependiendo de la cantidad de personas que aparecen en ella, las posturas que tengan, los elementos que aparezcan, la complejidad del fondo, y otros detalles.

"También hay solicitudes que, por ejemplo, quieren estar en cierta locación de la serie, o agarrando algo, o acompañados de algún personaje". Todas las solicitudes se las hace por medio de la página de Jiwaky Art en esa red social.

Ya que el trabajo de "simpsonizar a todo el mundo" mantiene ocupado a Ramos, la lista de bandas fue interrumpida. Sin embargo, las siguientes que tendrán su versión animada serán Back Jack, Octavia y El Parche, de Santa Cruz. Otras en lista de espera son Mammut (Cochabamba), Maldita Jakeka (Sucre), un tributo a Ukamau y Ké, y PK2, entre muchos otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario